El significado etimológico de Somontano es a pie de monte, así se identifica esta denominación de origen situada en las faldas del Pirineo oscense.
Dentro de la propia denominación se diferencian tres zonas: Las Sierras, El Somontano y las Llanuras; que combinan más de 100.000 hectáreas cultivadas, de entre las cuales 4.400 son viñedos.
Esta zona posee un suelo con arenisca y arcilla, con un buen índice de permeabilidad. La altitud oscila entre los 350 metros y los 650 metros sobre el nivel del mar. El clima es continental, con lo que nos encontramos con amplitudes térmicas extremas entre el día/noche y el verano/invierno, donde las heladas son frecuentes.
La DO Somontano se instauró en 1984 y desde entonces la zona ha crecido en diversidad y cantidad de bodegas, así como en atracciones turísticas para atraer a amantes del vino y la gastronomía a las faldas de los pirineos, donde la oferta cultural es muy extensa.
Se concentran 15 variedades diferentes de uva, entre las que destacamos Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha tinta y blanca, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc, entre otros.
Algunas de las bodegas más prestigiosas de la do somontano son Bodegas Pirineos, Sommos, Otto Bestué, Laus y Bodegas Enate, entre otros.
En Enbotella encontrarás los mejores vinos denominación de origen somontano con los precios más ajustados, atención profesional por WhatsApp instantánea y envío en 24/48 horas asegurado y garantizado de un stock de más de 1500 referencias.