Categorías del blog

Bodegas Aylés: De los vinos de Pago a los vinos parcelarios.

Publicado19/03/2021

¿Qué es un pago?

El Pago es un paraje o sitio rural que presenta características propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno.

ayles

Aquí ya podemos vislumbrar elementos geográficos, que generan a este emplazamiento unas cualidades exclusivas con la zona que lo rodea.

Estas características propias como, el clima, la composición de los suelos, la proximidad a zonas húmedas, etc… son las que denominan la existencia de un pago.

¿Qué es un vino de pago?

¿Qué debemos tener en cuenta cuando oímos o leemos las palabras «Vino de Pago«?

Debemos de mirar esa botella con otra perspectiva y valorar una serie factores que hacen de ese vino diferente al resto.

Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un Pago determinado con unas características específicas.

La existencia de un microclima en ese pago, el tipo de suelo, la orientación de los viñedos, la cercanía con masas fluviales o montañas… todos estos factores hacen que un viñedo genere unos vinos diferentes, por costumbre de mayor calidad, a los de la zona.

Pago de Aylés es uno de los mayores exponentes de estos vinos en Aragón

Los vinos que tienen una protección específica son los vinos con IGP (Indicación Geográfica Protegida), DO (Denominación de Origen) y Pago, y son precisamente estos últimos los vinos que se protegen y regulan más minuciosamente.

Todos los vinos sujetos a esta denominación deben cumplir una serie requisitos, pero nosotros nos centraremos en:

– El pago debe encontrarse dentro de una Denominación de origen protegida.

– El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino.

– Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.

Los viñedos de pago Ayles rodean la Bodega.

– En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

En la pirámide de calidad del vino español, el Pago ocupa el nivel más alto.

En España contamos con 19 vinos de pago

12 en Castilla la Mancha

3 en la Comunidad Valenciana

3 en Navarra

1 en Aragón (Pago Ayles)

Pago de Aylés, Vinos de pago con historia.

Para conocer mejor pago de Aylés debemos remontarnos a sus orígenes en la época medieval.

Bodega fundada en 1998, la historia de Aylés comienza en  la Edad Media y desde entonces siempre se ha considerado un entorno privilegiado para el cultivo de la vid y la elaboración de vino de calidad.

Un microclima particular, junto con unas condiciones edafológicas diferentes así como otras características hacen que Aylés sea el único Vino de Pago de Aragón, un concepto similar al Premier Grand Cru Classé.

¿Cual es el secreto de Pago de Aylés?

El enclave único

Un impresionante paraje repleto de contrastes atravesado por el río Huerva que dibuja espectaculares barrancos ante la inalterable presencia del monte San Pablo. Tierras arcillosas, calizas y calcáreas dotan de esencia a este entorno de profundas cuevas y ríos subterráneos.

Rio Huerva a su paso por Ayles

Sin duda, un auténtico Pago con características propias que lo diferencian y distinguen con tal riqueza faunística que la Unión Europea lo ha catalogado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

El terroir de Pago de Aylés

Suelos excepcionales para la vid al tratarse de compuestos calizos, calcareos, profundos, pedregosos, pero también arcillosos, fríos y sobre todo, muy antiguos.

En un clima semi-árido, ésta es la clave para mantener la calidad. Las arcillas permiten acumular agua de la primavera y que esté disponible el resto del ciclo.

El Clima, extremo

Extremo con inviernos secos y fríos, primavera muy cambiante y veranos muy cálidos. En verano la diferencia térmica alcanza los 20ºC entre el día y la noche.

Escasa pluviometría, pero la composición de los suelos facilita la capacidad de almacenamiento de agua.

La situación del viñedo privilegiada

Abierto al cierzo, cerrado a los vientos cálidos por la sierra y protegido de los últimos rayos de sol del día (sobre todo en verano) por la montaña situada al oeste favorece un ciclo vegetativo y de maduración largo y tardío.

El viñedo mimado

El viñedo de Pago ocupa una superficie de 47 hectáreas de Garnacha, Tempranillo, Cabernet-Sauvignon y Merlot. La localización de éste, alrededor de la bodega, permite que la uva inicie el proceso de elaboración inmediatamente después de ser vendimiada.

La viticultura sostenible

La práctica de una viticultura sostenible, en proceso de acreditación como viñedo ecológico,

Pioneros en la vendimia nocturna con el fin de mantener intactas todas las propiedades de nuestras uvas y respetar la fruta y el “terroir”.

Gestión diferencial del viñedo que pasa por un manejo personalizado de cada viña para alcanzar objetivos individualizados.

El esfuerzo tiene su recompensa

Después de varios años de estudios y análisis de todos estos factores, en octubre de 2010, fue reconocido como Vino de Pago, el más alto nivel de calidad que una bodega española puede alcanzar.

Es desde entonces el único vino de Pago de Aragón.

Los vinos de Pago de Aylés

A de Aylés

Primer vino de pago de Aragón y único vino de Pago joven de España.

Coupage de Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet -Sauvignon, con 3 meses de barrica de roble francés

Y de Aylés

Madera de roble y vino de pago… la conjunción perfecta.

Coupage de Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet -Sauvignon, con 6 meses de barrica de roble francés.

L de Ayles

Único vino de pago rosado de España.

Rosado que combina Garnacha y Cabernet-Sauvignon , con paso por barrica durante 5 meses.

E de Aylés

Primer monovarietal que lanzó Pago de AYLES al mercado.

100% tempranillo con vendimia nocturna.

¿Sabias que…?

S de Aylés

Es el vino más premiado de Pago de Ayles.

Este monovarietal de Garnacha consiguió en 2018 uno de los premios más prestigiosos de la alimentación nacional.

Gala de entrega alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno le otorgó el premio al ‘mejor vino de España 2018’

Concretamente, “Premio Alimentos de España al mejor vino 2018”

3 de 3000

Se seleccionan las 3 mejores hectáreas, 1 hectárea de Garnacha, una hectárea de Cabernet-Sauvignon y una de Merlot de las 3.000 hectáreas de la finca.

Para crear este vino que descansa 12 meses en barricas de roble francés y americano antes de salir al mercado.

¡Novedad! Aylés ha presentado unos nuevos vinos parcelarios impresionantes

Tras muchos años de practicar una agricultura sostenible y comenzar en 2016 con una agricultura 100 % orgánica, tradicional, pero con mínimos, hemos ido viendo una evolución diferente en el “terroir” de la Finca.

Pudiéndolos traducir en vinos diferentes en estilo de aquellos primeros vinos de pago en 2010.

Esta viticultura de precisión ha marcado aún más la diferencia entre los distintintos suelos de la finca y ha permitido poner en práctica una elaboración diferente de cada zona.

En esta evolución se ha notado una diferencia especial entre dos zonas parcelarias, Cuesta del Herrero y Senda de Leñadores. Razón por la que reciben el nombre los vinos.

Ha sido en 2017 cuando todas estas prácticas y cambios se tradujeron en un nuevo vino de la zona de Senda de Leñadores y culmina esta primera etapa del proceso en 2018 con el segundo vino parcelario Cuesta del Herrero.

SENDA DE LEÑADORES 2017

Senda de leñadores 2017 es el primer vino parcelario elaborado por Bodegas Ayles.

Un vino que une el tempranillo y la garnacha para expresar las condiciones secas y el componente arcilloso de la parcela que aportan al vino una estructura potente y elegante.

Esta potencia acaba domándose durante 10 meses de barrica francesa con varios usos.

Vino que tiene un potencial de guarda de hasta 10 años.

CUESTA DEL HERRERO  2018

Un vino que expresa a través de las variedades merlot, tempranillo, garnacha y cabernet-sauvignon las características únicas de esta parcela y con un potencial de guarda de hasta 7 años.

Los suelos de los viñedos de donde procede tienen un mayor componente cálcico, son mayormente arenosos y con algo de canto rodado. Esta composición del suelo se traduce en vinos mas frescos y frutales.

Estas expresiones se acaban de redondear durante 6 meses en barriles de roble francés de primer o segundo uso.

Amigos Enbotellad@s , ya sabéis mas sobre los vinos de pago, así que la próxima vez que lo veáis en una carta o salga en una conversación, que sepáis que se refieren a estos singulares vinos y no a que si la persona que lo tiene ha pagado por el o se lo han regalado.

¡Esperamos que os haya gustado el articulo y no olvides comentarlo en nuestras Redes sociales y compartirlo con otros enbotellados!

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión