Categorías del blog

8 verdejos obligatorios

Publicado19/03/2021

¿Qué es el Verdejo?

Se trata de una variedad que destaca por su aroma afrutado, con toques herbáceos y florales, así como un destacado frescor.

Ya sea elaborado al 100% o en coupage con Sauvignon Blanc o Chardonnay.

Plantada principalmente en el Noroeste de la península, desde principios de siglo XXI se ha convertido en uno de los vinos preferidos por los consumidores españoles.

Da lugar a vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media, aunque puede variar su estructura y matices, tanto como su aspecto cromático y aromático, en función de si se elabora con fermentación en barricas, con trabajo de lías o en sus versiones mas directas y jóvenes directamente en depósitos de acero inoxidable.

Antiguamente se utilizaba para la elaboración de vinos generosos, conjuntamente con la variedad palomino.

El primero de los 8 verdejos imprescindibles es:

  1. Jose Pariente Verdejo 2019

Uno de los grandes vinos blancos de España, bodega representativa de esta variedad y que ensalza todas las características del verdejo.

¿Quiero un verdejo o un Rueda?

Cuando hablamos de Verdejo pensamos en Rueda, pero debemos de separar estos dos conceptos.

Se crea así una lexicalización en la que se confunde la variedad de uva con la denominación de origen.

Esta variedad de uva blanca es autóctona de la zona de Rueda, que abarca las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia. Una denominación de origen que se caracteriza por su altitud, entre 700 y 800 metros, con un clima continental marcado por inviernos rigurosos y largos, breves primaveras y veranos muy cálidos y secos. Aquí el cultivo de la verdejo está muy extendido, debido a su buena adaptación al clima y a los suelos arenosos cubiertos con cantos rodados.

https://www.dorueda.com/es/

La denominación de Origen se creó en 1980, pero fue a partir de los años 2000 que aumentó la preferencia del público español hacia los vinos blancos y esto hizo que se desarrollasen mas y mejores vinos con esta variedad.​

Pero en Rueda nos encontramos con otras variedades blancas como Palomino Fino, Sauvignon Blanc o Viura.

Y por otro lado nos podemos encontrar en otras denominaciones de origen o regiones la variedad Verdejo, como Castilla La Mancha, Extremadura, Borja, Cataluña.

Por lo tanto, no siempre un vino verdejo tiene que ser de Rueda, ni un vino de Rueda tiene que ser necesariamente Verdejo.

2. Perplejo 2019

La Bodega Alvarez Diez es un claro ejemplo de esas bodegas de Rueda que su elaboración del su verdejo perplejo, se ha adaptado perfectamente al gusto del consumidor. El vino elaborado junto al equipo de sumilleres de Wineissocial tiene una ligera crianza en lias que dota al vino de mas cremosidad.

Rueda del estilo Jerez a referencia en verdejos ecológicos.

A la hora de hablar de pioneros en esta región, debemos destacar la Bodega Marqués de Riscal. A principios de los años 70, Marqués de Riscal decidió añadir un vino  blanco  a su  gama  de  productos.  Después de dos años eligieron la región de Rueda donde construyeron su segunda bodega.

Fiel a su espíritu pionero, Marqués de Riscal creó un nuevo vino blanco joven, fresco y afrutado en esta región famosa por sus amontillados y olorosos de estilo Jerez. Otras bodegas siguieron el ejemplo de Marqués  de Riscal  y en 1980  se creó la denominación  de origen  Rueda.

La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo.

En los últimos años Marqués de Riscal ha vuelto a dar un primer paso en la elaboración de vinos orgánicos. El respeto por el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema hace el cultivo más sostenible y alarga la vida de los viñedos como garantía futura de la calidad del vino, son los pilares en los que se sustenta esta filosofía, que apoyada por la adaptación al cambio climático da lugar a nuestro tercer verdejo.

3. Marqués de Riscal Organic Verdejo 2019

La ausencia de fungicidas mejora mucho las fermentaciones espontáneas con levaduras autóctonas delicadas, así el carácter primario de la variedad de uva está mucho más presente en los vinos, son más originales y auténticos.

Otras alternativas al Verdejo fresco y vibrante

Ya hemos mencionado que el Verdejo se ha convertido en un vino indispensable en los aperitivos por su frescura, acidez, ligereza, aromas frutales y florales.

Pero ¿qué hacemos con los amantes de esta variedad, que busca más estructura, aromas más complejos y vinos más gastronómicos?

Dos opciones perfectas son los verdejos con lías y los fermentados en barrica:

Algunos productores optan para dar más complejidad al verdejo dejando el vino tras la fermentación alcohólica en contacto con sus lías (levaduras muertas), este sistema genera unos vinos con una estructura más untuosa y unos aromas y sabores más complejos, pasando de la fruta fresca a fruta más evolucionada. La técnica utilizada es el batonnage, en la que por medio de un bastón o vara se agitan estas lías que se depositan en el fondo del recipiente de crianza y este removido hace que estas lías se mezclen con el vino, dándole así los caracteres anteriormente mencionados.

Barrica con lias en movimiento durante un Battonage

4. Ramon Bilbao edición limitada lías

Otro gigante de Rioja que ha encontrado en Rueda un lugar perfecto para elaborar sus verdejos y este edición limitada lías nos muestra esa riqueza de los blancos trabajados con battonage.

Otros productores utilizan la fermentación en barricas para que sus verdejos unos aromas más complejos con toques tostados, así como una textura más redonda. Lo habitual es utilizar recipientes de roble con varios usos para que esa aportación al vino blanco no sea excesiva ya que podría eliminar las principales características frutales y florales de la uva verdejo, los periodos en roble tampoco son muy prolongados por el mismo motivo.

5. Protos fermentado en barrica

Fermentación en barrica de roble francés, mitad nueva mitad de un año, además de un contacto con sus lías durante 6 meses.

Verdejos de viñedos únicos y prefiloxéricos.

Si queremos destacar verdejos de viñedos singulares debemos poner nuestros ojos en los viñedos de Ossian, Bodega perteneciente a Pago de Carraovejas.

Nos trasladamos hasta Nieva en la provincia de Segovia en una tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter del verdejo ancestral y auténtico.

Viñedo de suelos arenosos ubicado entre pinares, elementos claves para que la plaga de la filoxera de finales del siglo XIX apenas afectara al viñedo de Nieva: las larvas del insecto no pueden prosperar en la textura de arena.

Gracias a esta defensa natural, hoy encontramos aquí vides de pie franco, esto es, anteriores a la filoxera.

Estas características del viñedo así como un clima exigente, con grandes contrastes de temperatura, nieves en invierno y sequía en verano que genera estrés hídrico a las cepas. Todas estas características condicionan aún más el marcado carácter varietal de estos verdejos.

6. Quintaluna de Ossian

Un verdejo joven representativo de una zona. La máxima expresión del verdejo ancestral segoviano

Verdejos fuera de Rueda

Como hemos comentado antes la uva verdejo cada vez esta mas presente en toda la geografía española, siendo Castilla La Mancha y Extremadura las regiones con mayor extensión de viñedos e incluso en desde 2010 se planta en Australia.

Variedad que se aclimata muy bien a zonas altas, viñedos llanos, inviernos fríos y veranos cálidos y secos, por lo que principalmente la meseta ibérica muestra las condiciones perfectas para su plantación.

Sin embargo hoy os recomendamos algo diferente, un verdejo de Cataluña elaborado con el método charmat que le da a este vino un punto de aguja.

Este método se utiliza  para la obtención de espumosos y consiste en realizar una segunda fermentación en depósitos de acero inoxidable, sustituyendo la botella por cubas de acero inoxidable para la fermentación del vino.

7. Blanc Pescador Verdejo de Aguja

Vino de aguja de fermentación natural que llega al paladar con todos los aromas y la fruta de la variedad de moda. Su finísimo punto de aguja borda su carisma.

Un verdejo de Rueda con los ojos puestos en Italia

De unos años a esta parte se han puesto muy de moda los vinos frizzantes. Y es una propuesta muy refrescante para el verano.

Los frizzantes se caracterizan por tener algo de “aguja”, es decir, restos de carbónico. Esto es debido a que el vino se fermenta a baja temperatura y el gas no se disuelve como ocurre en el resto de vinos (los denominados “tranquilos”) sino que se conserva algo de carbónico.

Los vinos espumosos también tienen carbónico como los frizzantes pero son muy distintos en la forma en la que se genera este carbónico. Los vinos espumosos elaborados por el método tradicional tienen carbónico porque proceden de una fermentación en botella y una crianza mínima de nueve meses sobre las lías que han llevado a cabo la fermentación.

Los frizzantes se caracterizan por ser muy frescos con una marca de acidez y azúcar residuales idóneos para estas épocas de calor, además suelen tener una graduación alcohólica menor al resto de vinos, entre los 5 y los 10 grados normalmente.

8. Bornos frizzante

El Bornos Frizzante es un vino blanco verdejo con D.O. Rueda elaborado por Bodegas Palacio de Bornos con una baja graduación alcohólica de 5,5° unido a un punto carbónico, que con un servicio a baja temperatura lo hacen perfecto para esas tardes de verano calurosas con amigos.

¿Ya sabes que vino blanco vas a tomarte estas tardes calurosas que nos queden por delante?

¡Esperamos os haya gustado el articulo y no olvides comentarlo en nuestras Redes sociales y compartirlo con otros enbotellad@s!

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión