Categorías del blog

Tamaños de Botellas de Vino ¿Cuáles existen?

Publicado19/03/2021

Hoy os contamos todo sobre los tamaños de las botellas de vino. ¿Te imaginas cual es la más grande o la más pequeña? ¡Vamos a descubrirlo!

Orígenes de las botellas de vino

Antes de empezar a hablar de su tamaño recordaremos que hay y ha habido muchas formas de transportar, almacenar y conservar el vino a lo largo de su historia. Los soportes van desde las ánforas de barro, pieles de animales o bag in box, pero la estrella sin duda es la botella de vidrio.

Ánforas de barro como estas, fueron los primeros recipientes para almacenar y transportar el vino.

Las botellas de vidrio son fáciles de transportar, duraderas, suelen tener bajo coste, no permiten la entrada de oxigeno que oxide el vino y no contaminan de sabores. De este modo la botella de vidrio es el envase preferido por todos los que queremos disfrutar de un buen vino con todos sus sabores y aromas.

Curiosamente, la creación de botellas de vidrio como las conocemos hoy se vincula a tres personajes británicos:

  • En 1620, Robert Mansell, consiguió en sus hornos un vidrio resistente al ser tratado con carbón.
  • Kenelm Digby, poco después, puso en funcionamiento las primeras botellas.
  • En 1821, Rikettes, puso en funcionamiento la primera máquina para hacer botellas en serie.

Así, en 1970 las grandes potencias del sector firmaron un tratado internacional para establecer en 0.75l (750ml) la capacidad de la botella de vino (estándar) comercializable.

El vino es fotosensible, por ello, con el objetivo de interrumpir las radiaciones ultravioletas, se decidió hacer uso del vidrio de color verde o verde oscuro. Este es el caso el vino tinto. En las botellas de vino blanco como es un vino que no se guarda durante mucho tiempo, el vidrio es transparente.

Sus diferentes tamaños

Ahora ordenaremos de menor a mayor sus formatos y sus curiosos nombres.

Cuarto de botella (piccolo o Benjamín) 

Desde 0,1875lt. hasta 0,2lt.        ¼ botella Estandar

Cuarto o Benjamín (para el champán), nombre que incluso identificamos con una bodega y que, pensada para compartir en pareja, es ideal para que éstas lancen diseños especiales.

Su capacidad es la de aproximadamente una copa de vino.

Media botella (demiboite)         

0,375lt.                                                ½ botella Estandar

Son perfectas para regalar como detalle de bodas, comuniones, etc. También se utiliza en la cabina de los aviones ya que es más cómoda y tiene menos capacidad.

Botella Standard              

0,75lt. (750ml)

Lo que conocemos como botella estándar tiene una capacidad de 0,75 litros y existen varias versiones sobre la razón de existir de esta medida.

  • Para unos, esta es la capacidad pulmonar de un hombre. Cuando se hacían las botellas una a una, manualmente, era la cantidad de aire que se podía expirar por la caña para hacer la botella.
  • Para otros, hace referencia a que era la cantidad ideal para consumir en una comida por una familia de forma moderada.
  • Basándose en los intereses comerciales que siempre rodearon al vino, se dice que esta medida es la medida más cercana a 1/5 de galón, medida inglesa y grandes comerciantes de vino históricamente.

Soplador de vidrio, elaborando una botella de manera artesanal.

Formas y colores de las botellas de vino

  • ordelesa. Es la forma más común. Mide 27,9 cm y tiene un diámetro de 7,66 cm. Su nombre proviene de Burdeos.
  • Borgoña. Es el tipo de botella más antiguo que se conoce. Mide 28,7 cm y tiene un diámetro de 8,5 cm. Su nombre proviene de la región francesa de Borgoña.
  • Rhin. Forma muy utilizada para los vinos blancos. Mide 35 cm y tiene un diámetro de 7,6 cm. Su nombre proviene del río Rhin en Alemania.
  • Cava o champagne. Se caracteriza por el grosor del cristal, que permite aguantar la presión de las burbujas. Mide 30 cm y tiene un diámetro de 8.84 cm. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Champagne-Ardenne.
  • Jerezana. Usada para el embotellado de vino de Jerez y licores portugueses. Mide 28,6 cm y tiene un diámetro de 7,5 cm. El origen de su nombre se debe a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
  • Franconia. Su forma es bastante diferente y peculiar ya que es más ancha y con menor altura y su forma no es cilíndrica sino aplanada. Tiene una atura de 22 cm y una anchura de 15 cm. Su nombre proviene de una zona vinícola alemana.

Magnum              

1,5lt                                                             2 botella Estandar

Es muy frecuente, sobre todo cuando el número de comensales es más alto, que se pida un Magnum que contiene 1,5 litros o, lo que es lo mismo, dos botellas, por ejemplo en ocasiones como comidas o cenas de navidad, cuando estamos muchas personas. Es un tamaño muy apreciado en las grandes bodegas de vinos de Burdeos.

Respecto a la botella de vino magnum, dicen que es el mejor tamaño de botella para envejecer el vino.

Aquí os presentamos la mejor selección de vinos en formato Magnum que tenemos para los enbotellados.

A partir de esta medida empezaremos a nombrarlas con nombre de personajes bíblicos, y su utilización real es muy limitada, siendo más botellas de museo o exposición que autenticas unidades de consumo.

Doble Magnum o Jeroboam

Doble magnum en el mundo del vino tranquilo y Jeroboam en el del champagne. 

3lt.                                                 4 botella Estandar

El nombre de esta botella le viene del primer rey y fundador de Israel.

Rehoboam          

4,5lt.                                             6 botella Estandar

Hijo de Salomón, rey de Israel desde 997 a.C;

Matusalen o imperial (champagnes)   

6lt.                                                 8 botella Estandar

Distintos Matusalenes

Matusalén fue el hombre más viejo del mundo según la biblia. Y si una persona se bebe seguido esta botella veo difícil que iguale la longevidad de Matusalén.

Salmanazar         

9lt.                                                 12 botella Estandar

Salmanazar fue un rey asirio según la biblia

Balthazar             

12lt.              16 botella Estandar

Recibe su nombre de uno de los reyes magos de oriente.

Nebuconodozor       

15lt.       20 botella Estandar

Nabuconodozor de un Burdeos

Recibe su nombre del Rey de la Bíblica Babilonia.

Melchior      

18lt.       24 botella Estandar

Esta imponente botella de 18 litros, no apta para abstemios o gente con problemas de espalda, necesita un mecanismo para poder ser servida.

Su nombre lo recibe de otro de los reyes magos.

Salomon      

25lt        33 botella Estandar

Según la biblia el último rey antes de que se dividiese Israel y famoso por sus decisiones sabias y justas entre dos posturas.Seguro que nos ayudaría a como dividir esta botella entre varios comensales.

Primat

27lt. 36 botella Estandar

Botella de grandes dimensiones y la que menos se fabrica de este rango, ademas la única de estos tamaños sin relación con nombres bíblicos.

Melchizedek (La más grande de todas)

30lt.       40 botella Estandar

Melchizedek era rey de Jerusalén y sacerdote del alto Dios y en algunos escritos se le considera el hijo de Noé.

Por tanto, su botella una vez abierta puede recordarnos al diluvio del vino porque necesitaremos mucha gente para beber los 40 litros de capacidad que tiene la botella y un buen lugar para descansar tras la tormenta enológica que se avecina.

¿Imaginabais que podía haber tantos tamaños de botellas? 

¡Esperamos os haya gustado el articulo y no olvides comentarlo en nuestras Redes sociales y compartirlo con otros enbotellados!

¿Sabías que…?

Como regla general y principal beneficio del tamaño de las botellas de vino, podemos decir que, cuanto mayor sea el tamaño de la botella, mayor será el período de almacenamiento. Por ejemplo, un vino de media botella alcanzará su cénit mucho más rápido que el mismo vino en formato magnum.

Productos relacionados

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión