Categorías del blog

¿Qué es el añejamiento de Solera en el Ron?

Publicado19/03/2021

¿Qué es exactamente?

El añejamiento de solera es un sistema de crianza para el ron, brandy o incluso el vino en la antiguedad.

En este sistema, las barricas se apilan una sobre otra, para permitir el trasiego en cascada. Es decir, el cambio de líquidos de una barrica a otra por gravedad.

Una de las características de este sistema es que se limita el porcentaje del contenido de las barricas que se saca para rellenar otras. Nunca se hace de golpe con la totalidad del contenido de la misma.

solera

Las barricas que se encuentran en la base, en el punto más bajo, son llamadas barricas de solera y únicamente un tercio de lo que contienen se sacan para su consumo.

Entonces, ¿donde van los dos tercios restantes? De vuelta al ciclo, pero esta vez a la segunda fila, ya que en la primera fila, donde se encuentran las sobretablas, únicamente entra líquido nuevo, y nunca rellenado.

¿Por qué se utiliza el añejamiento de solera?

Gracias a este trasiego por gravedad, el ron adquiere unos puntos fundamentales para poder disfrutar de él como son la frescura, el equilibrio, la firmeza, su madurez y elegancia.

Además, gracias a este tipo de crianza, una buena parte del ron nunca sale de la solera, lo que le otorga al ron embotellado y del que disfrutamos en nuestros vasos de características principales como la redondez y suavidad.

Si quieres estar al día, recuerda que puedes seguirnos en Facebook e Instagram y enterarte de todas las noticias en el mundo del buen beber.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión