Categorías del blog

Los 7 mejores vinos de 2020

Publicado22/03/2021

Enate 234 Chardonnay 2019

Este año todos hemos pasado por todas las fases emocionales. Y en esa montaña rusa ha quedado claro que todos necesitamos algún valor seguro al que agarrarnos. Ha habido tiempo de descubrir nuevos vinos, productores de tendencia, y zonas de producción desconocida. Pero si hay un blanco superventas que siempre esta en forma ese es 234 de Enate.

Si en las series españolas, los protagonistas abriesen la nevera cuando llegan del trabajo y tuviesen una botella dispuesta para beberse una buena copaza, como hacen en las series americanas, este sería sin dudad ese vino. Uno de los superventas absolutos de 2020, y una ganga en su gama de precio.

Dom Perignon 2010

Hace pocos meses, y en plena efervescencia del verano de la pandemia, el icono de Champagne lanzó al mercado su esperada nueva añada.

Dom Perignon es para muchos esa botella especial que de vez en cuando nos gusta poder disfrutar y compartir, y para otros es simplemente el espumoso de referencia indiscutible a nivel internacional.

En una añada excepcional como la 2010, Dom Perignon demuestra todo el potencial de los grandes Champagnes, y tiene cuerda para rato si sois de los que compráis botellas que podáis guardar en la bodega.

Beaujolais Nouveau Perrachon 2020

En 2020, en la industria del vino, todos mirábamos hacia los viñedos con cierta angustia por saber lo que nos depararía esta añada. Bodegas con más stock del deseable, ventas en dramático descenso y además un año de climatología convulsa (sobretodo con mucha agua).

Sin embargo el campo ha sido para muchos viticultores un refugio. Y además, el hecho de que el mundo parase, estimuló un vigor inaudito en décadas y nos regaló algunas escenas increíbles, con más vida y energía en el viñedo que nunca.

Con todo ello, el lanzamiento de la añada 2020 fue todo un evento, y hemos disfrutado de un modo muy especial los primeros vinos del año, especialmente del Beaujolais Nouveau. Un año más hemos confiado en la Familia Perrachon para disfrutar de esta jugosa gamay del sur de Borgoña que este año estaba especialmente redondo gracias a una vendimia bastante temprana en la zona.

Frontonio Telescópico Garnacha 2017

2020 también pasará a la historia por habernos conectado de un modo más intenso y personal con productores y sobretodo con las personas que hay detras de nuestros vinos favoritos.

Y sin ninguna duda por darnos la oportunidad de seguir descubriendo pequeños productores y vinos no tan conocidos. Con esos mimbres, Bodegas Frontonio, una pequeña bodega aragonesa con Fernando Mora (Master of Wine) al frente, se desmarcó dándose a conocer entre los winelovers con directos diarios en @instagram que nos engancharon al móvil y sobretodo a sus vinos.

Telescópico Garnacha es una de sus garnachas que mejor muestran su manera de trabajar y su evolución. Y que sin duda hará que te enamores (si no lo estás aun) de una de nuestras uvas preferidas.

Louro do Bolo Godello 2019

Otra zona, otro viñedo y otro productor que este año nos ha enamorado ha sido Rafael Palacios. El trabajo que junto a su equipo vienen haciendo con sus godellos en las laderas del Val do Bibei es sencillamente increíble.

Hemos querido remarcar Louro do Bolo 2019 por ser, en su gama de precio, uno de los blancos gallegos más completos para todos los públicos. Un vino al que muchos se han acabado de aficionar en este verano atípico y que tiene un puesto fijo en la cava de cualquier aficionado a los vinos blancos.

Louro do Bolo aúna fruta, volumen, texturas y precisión, siendo el primer acercamiento a sus godellos más crujientes, tersas y complejas que copan los podiums de los mejores vinos blancos de España y el mundo. En Septiembre ya pudimos empezar a disfrutar de la nueva añada de As Sortes y en 2021 podremos disfrutar de la nueva añada de O Soro. Otro motivo más para contar los minutos para dejar 2020 atrás.

AT Roca Reserva Eco 2018

Sin duda, también 2020 ha sido un año para celebrar lo que tenemos y lo que somos. La familia, la salud sobretodo… y por eso, a pesar de la que estaba cayendo, nos dábamos cuenta de que siempre hay motivos para brindar.

En el ámbito de los brindis y las burbujas, queremos acordarnos de un pequeño productor. AT Roca simboliza el esfuerzo y la pasión de padre e hijo (Agustí Torelló Roca y Sibill), por poner en valor el viñedo y la tierra desde la perspectiva de la precisión y la artesanía (y la ecología).

Este reserva con 20 meses de crianza sobre lias, pone por delante el origen al método, marcando en boca el estilo crujiente de las macabeos de suelos calcáreos del Ordal y el Macizo del Garraf. Vinos que en toda su gama ofrecen muchísimo más de lo que valen, y que juegan en las ligas de los productores de máximo nivel, y mayor precio.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010

Y si un vino tenía que cerrar esta selección era sin duda el estandarte de Bodegas Marqués de Murrieta, Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, galardonado hace pocas semanas por la prestigiosa revista americana Wine Spectator como «Mejor Vino del Año 2020».

Tras recibir puntuaciones excepcionales por parte de todos los grandes prescriptores mundiales, este vino, pone a Rioja y al vino español al frente de los grandes vinos del mundo. De algún modo creemos que es un premio para toda la industria del vino español y del que estamos muy orgullosos.

Os dejamos un video de Castillo Ygay con varios de sus galardones antes incluso de recibir el premio de mejor vino del mundo 2020.

Por desgracia ya es muy difícil hacerse con una botella después del ansiado galardón (acabasteis con todo nuestro stock en pocos días), pero todos los vinos de la bodega son una garantía cosecha tras cosecha incluso en el resto de gamas más contenidas en precio.

Os dejamos un el articulo original de Wine Spectator aquí.

Y para ti, ¿Cuáles han sido los vinos del año 2020?

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión