Categorías del blog

Godello: The Queen on the North (La nueva reina del norte)

Publicado19/03/2021

Godello, una variedad emergente

Si nos centramos en la uva en sí, podemos decir que tiene un excelente potencial y en manos de viticultores y enólogos notables es capaz de hacer algunos de los mejores blancos del pais. Se trata de un racimo pequeño y denso cuya baya es de tamaño mediano con un color entre verde y amarillo. Además, es un tipo de vid sensible a la humedad y al frío que requiere un gran cuidado a lo largo de todo el año. Por ello, se encuentra mejor adaptada al crecimiento en suelos secos (con buena capacidad de drenaje y poca materia organica).

Una de las claves de las mejores Godellos que se elaboran hoy en dia, radica en la selección de suelos sobre las que mejor se expresa la variedad, siendo el los de granito y los subsuelos de pizarra con suelos arenosos los ideales para encontrar las Godellos mas raciales, capaces de elaborar grandes vinos de guarda de perfil puramente atlántico como los que elabora Rafael Palacios, uno de los adalides y mejores embajadores de la variedad.

La Godello lleva muchos años siendo comparada con la uva Albariño por tener origen geográficamente cercano. Ésta última siempre ha sido mas reconocida, primordialmente porque desde hace mas de 40 años es la variedad reina en extensión y producción en los vinos blancos gallegos en una proporción de 100/1.

Valdeorras, la casa de la Godello

La Godello es una variedad de uva blanca de vino que crece en el noroeste de España, sobre todo en Galicia, siendo la D.O. Valdeorras, en la provincia de Ourense la principal denominación de origen que acoge esta uva.

Ubicación de la D.O. Valdeorras

Se trata de la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada próxima a la provincia de León, en el noroeste de España. Su situación en una zona con numerosos cambios climáticos y etapas glaciares le permite disponer de un paisaje natural único, con la formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces. Los meandros del ríos Sil , generan una orografia única, creando un marco incomparable a los viñedos de la zona.

También nos la encontramos en otras regiones gallegas Ribiera Sacra y Monterrei o de Castilla Leon, como la DO Bierzo.  Se cree que la variedad es originaria del siglo XII, aunque en la década de 1970 su extensión quedo reducida casi hasta la desaparición. Destacar que los viñedos más antiguos de esta variedad se encuentran en la provincia de Zamora, cerca de la frontera con Portugal, donde es conocida como “Gouveio”.

El vino de Godello

En el mercado generalmente encontramos la uva en vinos monovarietales aunque no es raro encontrarla dentro de cupages con variedades blancas autóctonas en diferentes zonas gallegas.

Si tuviéramos que resumir el estilo que la variedad imprime en los vinos, hablaríamos de vinos con buen volumen en boca, sensaciones cítricas maduras y fruta de semilla en nariz, buena acidez y un característico deje mineral en los ejemplos mas directos y de los suelos con mas personalidad.

En el universo de la Godello existen dos estilos bastante diferenciados en la gestión que desde la bodega hacen los enólogos a la hora de imaginar el vino que quieren lanzar al mercado.

Un primer estilo más directo, más ligero, buscando la sutilidad de los aromas primarios y buscando preservar en la medida de lo que la madurez de la uva les permite un perfil más afilado, ácido y mineral. Quizás mas fácil de encontrar en la vertiente gallega.

Un segundo estilo mas voluminoso, donde la gestión de las lías y la madera aportan grasa, untuosidad, complejidad y potencian ese lado inherente a la variedad de cierta potencia en boca y concentración de sabores. El estilo idóneo para los que buscáis mas contundencia en boca y aromas y sabores mas maduros y cremosos.

Ambos estilos conviven en el mercado e incluso dentro de la misma bodega hablando a las claras de la versatilidad de la variedad. En ambos casos encontramos ejemplos capaces de batallar con el tiempo y ser disfrutados a la vuelta de varios años en botella en plena forma. Ahi van 2 fantasticos ejemplos prácticos:

Luar do Sil Godello

LUAR [(Del gallego)] Resplandor de la Luna.

Fundada en 2014 en el pueblo ourensano de Seadur, O Luar do Sil es el proyecto gallego de la familia Rodero Villa (Pago de los Capellanes).

Dicha familia ha buscado en los últimos años elaborar un vino blanco con su filosofía: un vino especial, complejo e intenso, con larga guarda. Esta búsqueda les llevó a la denominación de origen gallega de Valdeorras. Su río, el Sil, esculpe un valle en suelos de pizarra y granito, con una climatología única.

Luar do Sil, la elaboración mas joven y directa de la bodega, es un gran ejemplo de este estilo mas recto, primario, refrescante, que combina cierto volumen y fruta en su ataque con la característica mineralidad y acidez de la variedad.

Mauro Godello 2018

En este caso nos vamos hasta el Bierzo, de tierras leonesas nos llega este Godello. Uno de los mejores ejemplos de Godello con crianza en madera, cremoso, elegante y complejo.

La familia García, experta en la elaboración de vinos tintos, desde hace solo cuatro años nos sorprende con estupendos blancos. 2013 fue la primera añada de este Mauro Godello que entonces se lanzó al mercado con tan solo mil botellas. Se trata de un vino de producción limitada que nace en dos fincas ubicadas en Villafranca del Bierzo, aunque se vinifica en Tudela de Duero, acogiéndose a la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Pensado como un blanco de guarda, podrá degustarse perfectamente durante los próximos años para ir comprobando su evolución.

Godello is coming…

Con todo, la godello está aumentando su protagonismo en los últimos años y está en cierto modo siendo redescubierta, como ocurre con otras variedades autóctonas. Juega a favor de esta variedad su mayor capacidad de envejecimiento en barrica de madera, dando lugar a blancos de larga guarda de características muy especiales, complejos y elegantes. No en vano ejemplos como Sorte O Soro de Rafa Palacios (2016 98 Puntos Parker) ya está en el olimpo de los grandes blancos del mundo, y con ello los ojos de todos los grandes prescriptores giran cada vez mas la vista al este desde Rias Baixas a la zona mas oriental de Galicia en busca de esta uva.

La Godello ha venido para quedarse, así que ya tenéis otra alternativa de vino blanco sobre todo cuando busquéis un vino gallego. Ocupe o no el trono, no perdais mas tiempo sin descubrirla.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión