Categorías del blog

Conoce a María Vargas

Publicado22/03/2021

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el mundo del vino?

No tengo un recuerdo concreto del mundo del vino, aunque en mi familia el vino ha formado parte de su día a día por temas empresariales, ya que mi padre tiene una empresa dedicada al embalaje de madera para vinos, y por formación ya que él es enólogo, aunque nunca ha ejercido como tal. Lo que sí recuerdo, es el consumo de vino a diario en casa, incluso vinos especiales para día festivos.

¿Cuales son tus referentes? Dínos una mujer del sector a quien no debemos perder de vista

Mis referentes en mi vida son mis padres y familia, ellos me han trasladado valores de trabajo, implicación, honradez, paciencia… creo que todos ellos son básicos para poder desarrollar un viñedo y elaborar un buen vino.

No debemos perder de vista a los jóvenes profesionales que trabajan en distintos ámbitos del sector, independientemente de si son hombres o mujeres, que están formalísimos y son sin duda el futuro.

Un momento/hito profesional que recuerdes por encima de los demás

Es muy difícil recordar un solo momento de los 25 años que llevo en Marqués de Murrieta, pero creo que cuando concedieron 100 puntos Parker a nuestro Castillo Ygay 1986 blanco en el año 2016, junto con el último nombramiento de nuestro Castillo Ygay 2010 ahora en diciembre de 2020 como “mejor vino del mundo” han sido dos momentos muy especiales, indicadores de que estamos haciendo las cosas bien y de manera continua.

¿Qué le pides a un vino?

Lo primero es sanidad, ya que cualquier desviación en esta área se va a transmitir directamente sobre la calidad del vino obtenido. A partir de ahí, son fundamentales la ubicación, tipo de suelo y edad del viñedo, la variedad y forma de cultivo, y por su puesto su elaboración. Un buen manejo de todo ello es lo que da lugar a un buen vino.

¿Un vino que te haya marcado?

Nuestro Castillo Ygay blanco del año 1950, es una demostración de elegancia, fuerza, equilibrio y la mejor crianza en barrica y desarrollo posterior en botella.

¿Qué cambios crees necesarios en la industria del vino?

Aunque en los últimos años, la industria del vino ha ido incorporando innovaciones tecnologías, este es un punto que en mi opinión no va al mismo ritmo que en otros sectores, y me gustaría que fuese algo más ágil.

Otro aspecto en el que creo hay que incidir es en el de la comunicación; tenemos la responsabilidad de hacer que el vino sea más accesible, y así incorporar nuevos consumidores. Es imposible no enamorarse del vino una vez se conoce todo lo que engloba: historia, cultura, paisaje… y su adecuada divulgación ha de ser uno de nuestros principales cometidos.

Menú

Mi cuenta

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión